Se busca «Coordinador/a de innovación didáctica»

ofertaempleo

Ésta, no es una oferta de empleo real, pero pronto lo será.

El uso de ordenadores para la formación de trabajadores es algo habitual. Los centros de formación para el empleo que imparten cursos con contenidos relacionados con el uso de determinados programas informáticos están dotados desde hace muchos años de una o varias aulas informáticas y necesitan dar respuesta a tareas como:

  • Mantenimiento de los equipos e incidencias habituales de conectividad.
  • Asesoramiento en la búsqueda de presupuestos y compra de programas.
  • Instalación de software y gestión de licencias.
  • Gestión de accesos a los equipos.
  • Orientación a los nuevos docentes en el funcionamiento del equipamiento audiovisual, acceso a los equipos y de posibles aplicaciones de gestión y comunicación relacionadas con la impartición de los cursos.

Para abordarlas, resulta muy conveniente contar con un perfil como es el de «coordinador/a TIC». La mayoría de ocasiones suele asumirlo un/a docente, un/a técnico informático o en muchas ocasiones, alguien del personal del centro con ciertas habilidades digitales…o lo que es peor, nadie.

Hasta aquí todo controlado, o debería estarlo, pero ¿es suficiente?

Venimos oyendo hablar en los medios de comunicación, en blogs, en encuentros educativos, de la gran revolución que se está produciendo con la integración de las TIC en las aulas como herramientas de aprendizaje transversal y que poco a poco está contagiando felizmente a otros ámbitos de la formación de adultos, como es la formación para el empleo.

Para atender adecuadamente las necesidades derivadas de estos cambios, la figura del «coordinador TIC» resultará insuficiente. Es necesario, otro perfil complementario que fomente la aplicación de nuevas metodologías y el uso de las herramientas TIC como recursos de innovación didáctica en las aulas.

Este perfil podría ser el de «coordinador/a de innovación didáctica» que aúne conocimiento y habilidades digitales, así como estrategias metodológicas de uso de herramientas TIC para mejorar los procesos de aprendizaje . ¿Cúales seran sus funciones?

  • Orientación/formación del equipo docente en el uso de aplicaciones disponibles en la nube y sus posibles usos didácticos.
  • Orientación del equipo docente en aprendizaje social y colaborativo.
  • Orientación del equipo docente en «aprendizaje basado en proyectos».
  • Coordinar la creación y validación de contenidos digitales por parte de docentes o empresas proveedoras de eLearning.
  • Mantenimiento de comunidades de aprendizaje de docentes que puedan compartir experiencias y buenas prácticas.
  • Formación a personal de gestión del centro y docentes de los cursos, acerca del uso de plataformas de gestión, comunicación y colaboración.
  • Experimentación continua de nuevas herramientas TIC y sus potenciales aplicaciones en las aulas. Dedicar un tiempo a la investigación y experimentación de las nuevas herramientas y apps que día a día surgen en Internet.

Por lo tanto, no se trata de un «coordinador metodológico» con amplios conocimientos de metodología didáctica, ni de un «coordinador TIC» con amplios conocimientos de informática.

Tardará en definirse una nueva ocupación, dentro de la Clasificación Nacional de Ocupaciones (CNO) que integre estas funciones tecnológicas y metodológicas, así que lo más sencillo es que las lleve a cabo un/a docente con formación en nuevas metodologías y competencia digital avanzada.

En esta ocupación serán fundamentales determinadas capacidades y actitudes como tener una actitud proactiva hacia el conocimiento de las nuevas tecnologías, capacidad de trabajo en equipo, empatía para ser guía y resolver dudas o consultas de sus compañeros,  ser comunicativo con otros docentes y coordinadores de innovación y tener una actitud entusiasta por todo lo relacionado con las nuevas tecnologías y el aprendizaje en el más amplio sentido de la palabra,que buena falta le harán cuando tenga que convencer a la dirección del centro, docentes y los propios alumnos de las bondades de estos nuevos métodos.

¿Te interesan estos temas? Todavía no hay estudios reglados sobre este campo pero empiezan a tratarse estos temas en algunas asignaturas relacionadas con  innovación educativa. Fuera de los estudios universitarios, puedes empezar por buscar en Internet oferta formativa presencial, semipresencial  o 100% online:

Antes de lo que piensas, los centros de formación para el empleo demandarán este perfil. Si crees que tú puedes o quieres ser esa persona, empieza ya a prepararte.

3 comentarios en “Se busca «Coordinador/a de innovación didáctica»

  1. Se tendrá que ir pensando en como darle formato a este «certificado de profesionalidad» , o incluso presentar un proyecto europeo Erasmus KA 2 , para precisamente desarrollarlo ,Lo has aclarado de una manera fantastica.

    Me gusta

  2. Excelente aportación Celia. Efectivamente es necesario ese perfil de forma urgente. La rapidez de innovación en los equipos informáticos y didácticos, la infinidad de nuevas aplicaciones educativas y profesionales y el correcto asesoramiento a docentes y responsables de centros de formación requiere de personas que con un alto grado de implicación esten al día de las novedades en tecnología y su aplicación. Ello redunda en que la toma de decisiones y propuestas sean lo más eficientes metodológicamente y económicamente. En ello estamos.

    Me gusta

    1. Gracias Salva, como tú opino que es necesario visibilizar este perfil profesional y darle la importancia que merece. Tendemos a generalizar con todo lo relacionado con la competencia digital y las TIC pero cada sector tiene sus peculiaridades e identificarlas en el ámbito de la formación es fundamental para encontrar candidatos idóneos para estos nuevos puestos de trabajo.

      Me gusta

Deja un comentario