Picasso, con sus  practicamente desconocidos «dibujos de luz» experimentó, ya en 1949, que la tecnología puede ser una gran aliada del artista.

Sin embargo, también dijo:  «Las computadoras son estúpidas; solo saben dar respuestas.»  Quizá habría añadido: «Las preguntas, las hace el ser humano.»

Picasso-Light-Drawings-2

El pasado mes de julio, el CEDEFOP, haciéndose eco de la incertidumbre existente  sobre el desempleo tecnológico, ha publicado una nota informativa «PEOPLE, MACHINES, ROBOTS AND SKILLS» (título que he tomado prestado para este artículo),  donde analiza los resultados de la encuesta realizada en 2014 (ESJS). En ella se recoge información de 49.000 trabajadores, con edades entre 24 y 65 años de la Unión Europea, sobre cómo abordaban las necesidades de cambio en sus trabajos.

Animo a leerla , a la espera de que esté disponible la versión en español (son tan solo 4 páginas), y dejo aquí un par de gráficos extraídos del documento. Ponen en contexto la capacidad de adaptación de los trabajadores ante el avance en todos los ámbitos tecnológicos, ciertamente vertiginoso y excitante.

Aquí podemos ver los cambios producidos en los trabajos de los europeos y europeas, por sectores, en los últimos 5 años:

sectores y cambios tecnologicos EU 28

Entre los sectores que más cambios tecnológicos sufrieron al inicio de la segunda década de este siglo están la educación, la salud, la producción, los seguros y finanzas; el sector que observa un porcentaje más alto de innovación ha sido el sector TIC, de ahí la gran demanda actual de personal cualificado en este sector.

Los sectores con menos cambios tecnológicos fueron la hostelería, la construcción, las ventas, el sector cultural y el agropecuario.

En relación con la formación profesional de los trabajadores es importante destacar qué competencias tecnológicas y no tecnológicas son necesarias adquirir debidas a la re- estructuración de sectores o de puestos de trabajo en la Europa de los 28, para los próximos años:

necesidades formativas por reestructuracion trabajo_sector EU28

Los avances tecnológicos se traducen, en este gráfico, en la necesidad de adquirir principalmente competencias de tipo transversal, fundamentalmente aquellas que revierten en la resolución de problemas reales, la toma de decisiones o el trabajo en equipo entre otras, por encima de lenguas extranjeras  y  de una competencia digital media o avanzada.

En cuanto a la adquisición de competencias a través de la educación, se valorará sobre todo la formación profesional y los estudios medios, por encima de la educación superior.

Así que, los que trabajamos en la formación de trabajadores, vayamos sacando conclusiones…

Concluye la nota del CEDEFOP diciendo:

"La historia enseña que las personas y la tecnología son
compatibles, pero depende de muchos factores cómo afecte la tecnología
al empleo. Los gobiernos deben decidir cómo implementar la tecnología
y cómo permitir que las personas aprendan a obtener lo mejor de ella.
Pero no solo los gobiernos, también los interlocutores sociales,
los educadores y formadores, y los estudiantes.
La tecnología no decide cuántos trabajos debe haber;
la evolución de la tecnología se traducirá en una sociedad más 
desempleada,saber en qué grado, vendrá de la inteligencia humana, 
no de la artificial".

Es una reflexión importante en cuanto que somos las personas quienes creamos la tecnología y cada avance debería hacerse en beneficio de las sociedades. El problema viene cuando existen numerosos intereses políticos y económicos que se anteponen, no siempre a la vista de todos, a los intereses sociales.

¿Sabremos poner límites o al menos, encontrar el punto de equilibrio?

 

 

2 comentarios en “Personas, máquinas,robots y competencias

  1. Gracias Celia por tu aportación!, me ha resultado tremendamente interesante el informe que nos facilitas y tus comentarios al mismo!

    En mi opinión, la tecnología no viene a sustituir a los humanos, sino a servir de instrumento para facilitarnos el trabajo y la consecución de los resultados.

    Como se indica en el informe (disculpadme si la traducción no es la más ajustada, pero creo que se entiende 😉

    “La necesidad de complementar las habilidades digitales con otras habilidades técnicas y, sobre todo, personales y de comportamiento en el trabajo, sugiere que las personas y la tecnología son complementarios. La tecnología puede realizar tareas rápidamente, así como recopilar y sintetizar datos, pero las personas debe decidir cuáles deben ser las tareas y qué significan los datos.”

    Esto quiere decir que además de necesitar personal técnico que “construya” y “mantenga” la tecnología, se van a crear un montón de empleos relacionados con el “uso” de dicha tecnología.

    Considero que la formación y el aprendizaje permanente de estos trabajadores que desempeñarán los puestos de trabajo que “usará” o “decidirá el uso” de la tecnología es uno de los factores clave de éxito de la transformación digital.

    Me gusta

    1. Gracias por tu aportación, Pablo. Estoy totalmente de acuerdo en la importancia de adquirir las competencias de «usuarios de tecnología» y «gestores de tecnología». Para lo primero empezamos a ponernos las pilas con los diferentes niveles europeos de formación en Competencia digital, poner un ejemplo. Para lo segundo, creo que queda bastante por andar…

      Me gusta

Deja un comentario