BIO

Celia Ruíz Flores

Responsable del Departamento de Desarrollo, Innovación, Experimentación y Formación del CRNFP Paterna (Valencia, España).

nueva foto perfil redes_celiaruiz_25Trabajo en el CRNFP Paterna, Centro de Referencia Nacional de la Madera Mueble y Corcho de Paterna (Valencia) desde el año 2000 . Este centro perteneciente a la red de centros de referencia nacional del Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE.

A su vez, es Centro Servef de Formación, adscrito a la Dirección General de Formación para el Empleo del Servicio Valenciano de Empleo y Formación, Servef.

Desde allí, participo en proyectos tanto de índole estatal como autonómico, relacionados con la innovación en formación para el empleo y las competencias clave entre ellas la competencia digital de docentes y trabajadores.

Me interesa…

Me apasiona todo lo relacionado con el mundo del aprendizaje permanente, la formación profesional, la psicopedagogía, la innovación educativa,  el aprendizaje social y colaborativo y trabajo en la búsqueda activa de iniciativas para aplicarlas en la formación de desempleados y trabajadores.

Formación.

Mi inquietud por el diseño en todas sus vertientes me llevó a licenciarme en Bellas Artes, donde descubrí que la creatividad podía ser aplicada a diferentes disciplinas, no solo las artes tradicionales, el diseño gráfico o el diseño industrial, sino también en el ámbito educativo y de la formación.

Por ello me especialicé en el I Master de Diseño y Fabricación por Ordenador de la U. Politécnica de Valencia. Lo completé con el II Diploma de Especialización en las Industrias del Mueble y un Postgrado en Entornos Virtuales de Aprendizaje por la UOC.

La gestión de proyectos y el uso de las redes sociales en la administración está entre mi formación más reciente.

Experiencia laboral.

Mi experiencia anterior de 10 años en AIDIMA – Instituto Tecnológico del Mueble y Afines (actualmente AIDIMME) donde trabajé en el departamento de Formación tanto como docente de Diseño Asistido por Ordenador para el sector del mueble, como en la coordinación de proyectos nacionales e internacionales de elaboración de contenidos digitales, me permitió conocer de primera mano las necesidades de formación en competencia digital de los trabajadores en las empresas.

Mi actividad laboral ha estado siempre vinculada a actividades y proyectos de ámbito regional, nacional y europeo, relacionados con la innovación en la formación profesional para el empleo, elaboración de contenidos digitales, la formación eLearning y el uso didáctico de las TIC en la formación de adultos y que se han convertido en los temas que me apasionan por su poder transformador en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Participo como formadora y dinamizadora de formadores y gestores de formación para el empleo en espacios presenciales y virtuales y colaboro como ponente en  charlas y cursos donde se habla de innovación en formación para el empleo.

Always learning…

El aprendizaje informal y autodidacta de herramientas TIC, la realización de cursos MOOC para docentes,  la participación en distintas comunidades de aprendizaje y redes sociales, así como la labor de curación de contenidos, están siendo la mejor escuela de aprendizaje permanente que podría encontrar e imprescindible, al menos en mi opinión, para avanzar personal y profesionalmente.

Voluntariado tecnológico.

Soy mentora de la asociación ByLinedu que ofrece acompañamiento digital a personas mayores y a colectivos con dificultades de acceso a recursos digitales, además de participar en el club de programación y robótica CoderDojo Valencia que forma parte de la red CoderDojo España y CoderDojo internacional.