cover_5557_enEl CEDEFOP ha publicado recientemente un estudio de 2 volúmenes sobre cómo la formación profesional (VET) contribuye a reducir el abandono temprano del sistema educativo y formativo (ELET):
“Leaving education early: putting vocational education and training centre stage.”
En este artículo quiero destacar datos significativos del  Volumen I: investigating causes and extent . En él se identifica la complicada situación actual de un alto porcentaje de jóvenes europeos sin cualificación e investiga las causas socioeconómicas del abandono escolar.
La primera idea que se desprende, es que el abandono temprano de los estudios tiene claras consecuencias: el desempleo, la exclusión social y la pobreza, elementos que determinan la dignidad de las personas en una sociedad global y conectada.
Si recordamos, Europa marcó en su estrategia de Lisboa, un objetivo prioritario: reducir a un 10%, las personas que abandonan los estudios (ELET) en 2020.
Este objetivo parece próximo, sin embargo, los datos de 2015 indicaban que este porcentaje se traduce en
“4.4 millones de jóvenes europeos que no completan su educación secundaria.”
grafico-datos-esl-2015_10-2020
Tristemente, estos datos dejan claro que España, Malta y Rumanía, tienen los mayores porcentajes de abandono de los estudios en Europa, duplican todavía el objetivo marcado, en torno al 20% .
Para alcanzar el objetivo marcado del 10% se tendría que hacer un enorme esfuerzo por parte de las administraciones públicas para lograrlo en los próximos 4 años.
Y el problema no es tanto, la necesidad de obtener resultados rápidamente, sino la sensación de qué no hay perspectivas a corto plazo de que se vayan a adoptar políticas y programas de renovación educativa o formativa integral que transformen las estadísticas.
Descubrimos en los medios, en las redes, esfuerzos de numerosos centros educativos,  docentes innovadores que recurren al aprendizaje informal, equipos directivos que animan (o al menos no interfieren) para que se fomente el aprendizaje significativo, social y colaborativo, el uso de recursos digitales, tabletas, iniciativas innovadoras (o no tan innovadoras?).
Sin embargo otros muchos centros, se resisten a introducir cambios o adaptaciones que no venga respaldadas por la administración educativa y de empleo correspondiente.
En este estudio del CEDEFOP, además  se analiza la necesidad de prevenir el abandono de los estudios, identificando las circunstancias que llevan al abandono escolar antes de que se produzca, porque después es mucho más difícil que estos jóvenes vuelvan a confiar en el sistema educativo.
piktochart_abandono-escolar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s