Las Google Apps en la formación de los desempleados

googleapps

Todos estaremos de acuerdo en que es deseable que las aulas de Formación Profesional para el empleo (FPE), independientemente de qué familia profesional hablemos, reproduzcan las dinámicas de trabajo de las empresas.

Si las empresas ya están inmersas en un proceso de digitalización imparable, parece obvio que es imprescindible que las personas desempleadas adquieran la competencia digital adecuada e integrada en los cursos de FPE, para que mejore su empleabilidad en empresas digitalizadas.

Y es que las empresas no solo están transformándose con la adquisición de maquinaria robotizada y aplicaciones digitales de gestión, sino también  en áreas de competencia digital más transversales como por ejemplo,

  • la gestión y seguridad de la  información y documentación,
  • o la comunicación y la colaboración, ya sea interna o con clientes y proveedores.

La mejor forma, en mi opinión, es incluir el uso de herramientas digitales durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de estos cursos, es decir en las actividades, en los proyectos y por supuesto en la adquisición de conocimientos a través de la exploración y la experimentación.

Actualmente hay un porcentaje importante de docentes que por diferentes motivos todavía se sienten inseguros en la utilización de aplicaciones digitales en las aulas de FPE como herramientas habituales de aprendizaje y desempleados que proceden de un sistema educativo donde no tuvieron oportunidad de utilizar recursos digitales.

Sin embargo, alumnos y docentes han adoptado la tecnología de forma casi natural como herramienta de información y comunicación a nivel personal, con la utilización de móviles (smartphones) que se han convertido en pequeños ordenadores de bolsillo, con enormes posibilidades de integración con otros dispositivos.

En móviles, tabletas y ordenadores instalamos aplicaciones como las apps de Google (Gmail, Calendario, Youtube, G. Drive, Traductor,…) que se utilizan a nivel personal y que se pueden utilizar como herramientas de aprendizaje.

Para ellos y ellas, docentes y alumnos, estas 7 razones por las que deberían empezar a utilizar las App de Google en las aulas de FPE:

  1. Se evitan o minimizan las actitudes de rechazo a la tecnología por parte de los participantes porque conocen Google, les resulta familiar, inicialmente como herramienta de búsqueda o visualizando videos.
  2. Les introduce de forma gradual en el uso de la tecnología con aplicación profesional.
  3. Los docentes pueden adquirir o mejorar su competencia digital con las App de Google Suite, por su sencillez de manejo, para experimentar el envío de documentos, encuestas o evaluaciones a los alumnos.
  4. Los docentes pueden sugerir actividades de aprendizaje basado en problemas (ABP) o basado en proyectos.
  5. Las actividades pueden realizarse dentro y fuera del aula, como ocurre en el ámbito laboral, con ordenadores o con dispositivos móviles (tabletas o teléfonos móviles) gracias a la integración de las apps de Google en diferentes dispositivos.
  6. Adquieren una competencia digital media a través de la práctica resolviendo situaciones laborales reales.
  7. Les abre puertas para acceder a puestos de trabajo de empresas digitalizadas o en proceso de digitalización que ya utilizan el Suite de Google.

La formación profesional, en concreto la formación para el empleo, necesita recibir un impulso de las administraciones, para facilitar y fomentar la renovación en las metodologías de impartición y la mejora de la competencia digital de docentes y participantes de los cursos.
Mientras en las administraciones avanzamos poco a poco en la puesta en marcha de estas iniciativas, los centros de formación y el colectivo docente  puede empezar a transformar la FPE desde sus parcelas de actuación con pequeños cambios significativos.

Otros enlaces relacionados:

10 razones de por qué las Google Apps están cambiando el aula
10 formas de utilizar Google Apps para liberarse del papel

Un comentario en “Las Google Apps en la formación de los desempleados

  1. Totalmente de acuerdo, Celia. En nuestra oficina, desde que comenzamos a desasnarnos contigo y otros, llevamos esta línea de trabajo en los grupos de orientación con los desempleados, que hace de los talleres algo mucho más divertido, participativo y, al cabo, eficaz. Además, como siempre, insustituible el contacto directo. Por tanto, ¿cuándo un nuevo taller en Alicante de nuevas tecnologías?
    Abrazo, Javier Escobedo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s