¿Has probado unas gafas de realidad virtual? Quizá has experimentado con ellas la sensación casi real de bucear entre tiburones o el vértigo de descender en una montaña rusa…

La realidad virtual o RV permite interactuar con entornos gráficos 3D, imágenes o videos que reproducen el mundo real.

La tecnología necesaria para disfrutar de la realidad virtual es cada vez más sofisticada y los dispositivos son cada vez más accesibles y económicos. Podemos encontrar desde gafas donde insertar nuestro móvil como las Google Cardboard hechas de cartón (ver vídeo de montaje) o las Samsung Gear VR , hasta las gafas más sofisticadas que se conectan a otros dispositivos, como las Oculus Rift, HTC Vive o PlayStation VR.

Pero la realidad virtual es mucho más que una experiencia lúdica. Se está utilizando cada vez más en distintos campos  como la ingeniería, la medicina, la educación, el diseño o la formación en habilidades. Y es que las empresas están encontrando  en la realidad virtual  beneficios importantes que se asocian al alto nivel de inmersión que ofrece:

  • Seguridad, porque permite reproducir entornos con elevada peligrosidad.
  • Rentabilidad, evita tener que desplazarse o adquirir equipamiento real.
  • Conveniencia, reproduce entornos reales óptimos.

RV en la formación de trabajadores 

Todo ello hace que las empresas que dedican presupuesto a la formación de sus trabajadores, recurran cada vez más a la realidad virtual, tanto en formación presencial como eLearning. Pero ¿qué aplicaciones tiene?

  • Entrenamiento intensivo en habilidades relacionadas con  la seguridad, costes, infraestructuras o equipamiento. Aquí encontramos dos ejemplos.
    •  Simulador de realidad virtual de la empresa AUMENTATY para ADIF para comprender y visualizar el montaje y reparación de catenarias en las vías de ferrocarriles. Los operarios pueden ir ensamblando diferentes piezas hasta formar las catenarias que normalmente necesitan de cuatro o cinco personas para manipularlas. O este otro ejemplo de mantenimiento de instalaciones ferroviarias de VIRTUALWARE.
    • Audi, utiliza distintos simuladores de realidad virtual para entrenar a sus trabajadores en las áreas de Ventas, Desarrollo Técnico Producción.
  • Inmersión, interacción, gamificación, motivación, compromiso con la empresa, videos interactivos,…Aquí podemos ver la plataforma gamificada Nikoop. 
  • Simulación de  entornos con riesgo con objeto de evitar lesiones o incluso accidentes. La realidad virtual puede ayudar a los trabajadores a mejorar sus aptitudes y  adquiera hábitos de comportamiento adecuados ante situaciones de riesgo real para su integridad física o su salud.

RV en la formación para el empleo

Las ventajas y usos arriba mencionados nos dan una idea del potencial que ofrece la realidad virtual a la hora de formar a personas desempleadas o en situación de mejora de empleo.

El objetivo pedagógico de utilizar la realidad virtual consiste en que el alumno viva experiencias de aprendizaje muy próximas a la realidad laboral en vez de memorizar conceptos, características, listados de procesos, etc.

Utilización de contenido de realidad virtual gratuito

El alumnado puede acceder a múltiples recursos didácticos de realidad virtual disponibles en Internet:

Video: https://pixogroup.com/

Elaboración de contenidos de realidad virtual para el aula

El personal docente con inquietudes en esta tecnología puede diseñar su propio contenido de realidad virtual con ayuda de  herramientas gratuitas de realidad virtual y realidad aumentada sin necesidad de ser experto en programación.

Otra opción es proponer al centro de formación que adquiera una cámara de video 360º y grabar escenas en entornos reales laborales para que después pueda ser visionado por el alumnado con idea de identificar maquinaria, EPIs, procesos de producción, elementos de una máquina, medir un espacio, etc.

Del mismo modo se puede animar al alumnado con una competencia digital intermedia para que diseñe entornos de modelado 3D con menor o mayor dificultad con programas de software abierto como Sketchup o Blender  para luego integrarlos adaptarlos a realidad virtual o realidad aumentada. Un ejemplo de ello son  Aumentaty Creator y Aumentaty Scope son las herramientas gratuitas desarrolladas por la empresa Aumentaty que permiten crear y compartir proyectos de realidad aumentada.

La realidad es que, a menos que las administraciones educativas y laborales dediquen una importante partida presupuestaria a la elaboración de recursos inmersivos de realidad virtual desarrollados por empresas especializadas, seguiremos privando al alumnado de experiencias de aprendizaje completas.

Así que, mi consejo es empezar a utilizar recursos abiertos y recursos de producción propia con las herramientas gratuitas que el docente tiene cada vez más a su alcance.

¿Conoces alguna experiencia de aplicación de realidad virtual en formación profesional? Te animo a que nos la cuentes.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario