La formación del profesorado en competencias pedagógicas digitales, es ciertamente escasa en toda Europa, así que el profesorado debe asumir que tiene que actualizarse, antes incluso de empezar a trabajar. No hay otra opción si tienen que atender las demandas de un alumnado que precisa adaptarse a una sociedad digital  consecuencia de avances tecnológicos imparables.

Comentaremos en este artículo dos documentos, publicados en julio y septiembre de 2017, que profundizan en las causas y las soluciones para abordar el problema de la integración de la competencia digital, en la formación inicial del profesorado.

El pasado mes de julio, la Schoolnet Academy ,de la que hable en un anterior artículo,  publicó una nota informativa  titulada:

¨Tecnologías de la Información y la Comunicación en la formación inicial del profesorado¨

e identificaba algunas de las razones por las que las TIC no se integran de manera efectiva en la enseñanza y el aprendizaje del profesorado en toda Europa:

  • la ausencia de estrategias nacionales,
  • la falta de diálogo entre las partes interesadas,
  • la autonomía de los proveedores de formación inicial del profesorado,
  • los bajos niveles de competencia digital de los tutores de los docentes,
  • una formación de las TIC mal diseñada.

El documento también ofrece algunas reflexiones muy interesantes como que,

La formación en competencia digital docente la suelen realizar los docentes de informática y los formadores de formadores, porque ésta no se da en la formación inicial del profesorado.

A  menudo, son  formadores de formadores, innovadores son  los que lideran el cambio en los centros de formación, en lugar de hacerlo su institución.

Cuando hay formación innovadora se suele centrar en el uso de tecnologías o usos concretos (pizarras interactivas, uso de aulas virtuales, contenidos digitales,aplicaciones digitales,…)

En relación con este mismo tema, la European Schoolnet coordina el proyecto europeo ITELab (Initial Teachers Education Lab) dentro del programa ERASMUS+ desde el que se han publicando también distintos informes. El último de ellos, fue en septiembre de 2017 y corresponde  al estudio:

“Preparando al estudiante de Maestro/a  para el aula del futuro”. Casos de formación inicial con enfoques innovadores para desarrollar la competencia digital pedagógica de los profesores.

En el  proyecto ITELab se desarrollarán y pilotarán un conjunto de recursos y materiales educativos abiertos y gratuitos para ayudar a que los proveedores de la formación inicial del profesorado(habitualmente las universidades), para que adapten sus planes de estudios y enfoques pedagógicos  y además, identifiquen qué nuevas competencias necesitan los docentes.

9 Enfoques Pedagógicos para adaptar los planes de estudios.

Ajedrez_estrategia
By Tfeg12 [CC BY-SA 4.0

1. Una estrategia digital estatal en cada país, que salga de la comunicación
y el diálogo entre todos los actores de la educación, es decir, los gobiernos,
responsables de políticas, proveedores de educación inicial del profesorado, cuerpos docentes, escuelas, proveedores de desarrollo profesional y la industria TIC, para asegurar que la formación del profesorado se mantenga al ritmo de la reforma curricular de la escuela y los maestros pueden liderar el aprendizaje en la era digital.
2. Las TIC integradas en todo el plan de estudios. Si se parte de una estrategia digital de cada país para la utilización de las TIC en la enseñanza claramente definida,  garantizarán que los profesores recién graduados alcancen la formación que requieran los planes de estudios actualizados.
3. Liderazgo y una visión clara en cada institución que aborda la formación superior del profesorado para integrar las competencias digitales pedagógicas en todos sus cursos y programas, así como en todas las facultades que ofrecen programas de formación inicial de maestros.
4. Un marco pedagógico de competencia en TIC y requisitos de dicha competencia
en la redacción de los objetivos de aprendizaje, así como métodos y formas de
evaluación en las descripciones de los cursos de todas las disciplinas.
5. Sistemas de evaluación y acreditación adaptados a la formación pedagógica
de los estudiantes.
6. Educadores y tutores de profesores metodológicamente competentes en todas las disciplinas de formación inicial de profesores. La formación en TIC debe ser una parte integral de la didáctica de cada asignatura e impartida por formadores de profesores suficientemente competentes.
7. Inversión para crear laboratorios de medios educativos en toda la universidad, crear espacios de aprendizaje flexibles equipados con equipos didácticos digitales, recursos para fomentar el aprendizaje basado en proyectos (ABP).
8. Una mayor cooperación entre los mentores, profesores y los proveedores de formación inicial de profesores.
9. Programas de apoyo y orientación para apoyar a los recién titulados como profesores.
Para evaluar en los primeros años ejerciendo como docentes, la eficacia de los programas de formación inicial que tuvieron.

Según revisiones y entrevistas realizadas dentro del proyecto ITELab:

7 ideas para mejorar las políticas educativas y de formación del profesorado. 

Pictofigo_-_Idea
By Pictofigo (Own work) [CC BY-SA 3.0

1. Asegurar que aquellas personas que finalizan la formación como docentes salen con competencias pedagógicas TIC.

2. Implicar a los proveedores de formación del profesorado en debates e iniciativas para desarrollar competencias pedagógicas TIC y reformas en los programas.

3. Son imprescindibles las iniciativas políticas que impulsen cambios en esta área.

4. Mejorar y coordinar la acreditación de estas nuevas competencias.

5. Definir una estructura de competencias del profesorado. En España esto ya se ha hecho y bastante bien desde el INTEF desarrollando el Marco de Competencia Digital Docente) y una trayectoria destacable y reconocida a nivel europeo que incluye oferta formativa online.

6. Desarrollar nuevas habilidades de docentes en áreas innovadoras como el uso pedagógico de las TIC, aprendizaje personalizado, colaboración y creatividad.

7. Sistemas de formación inicial del profesorado innovadores y efectivos que incluyan formación online y nuevas formas de tutorización.

Y ahora veamos qué ocurre en nuestro entorno más cercano.

Por un lado, en España el plan de estudios del grado de Maestro/a de educación primaria o infantil no contempla asignaturas enfocadas al uso de metodologías innovadoras a través de herramientas digitales en las aulas, dejando a voluntad del responsable de la asignatura, su integración en las distintas asignaturas de estos grados.

Por otro lado, al profesorado de educación secundaria y universitario no se le exige un nivel de competencia digital por lo que volvemos al interés y voluntad de este profesorado por incluir estrategias digitales.

En el caso de la formación para el empleo ocurre otro tanto de lo mismo ya que se contrata a docentes competentes en sus especialidades y con competencia docente acreditada a través del CAP o el Certificado de profesionalidad de Docencia de la Formación Profesional para el empleo pero no se les exige un nivel adecuado de competencia digital.

Ante esta situación cabe vaticinar que queda todavía mucho que andar, antes de que el colectivo docente en nuestro país esté preparado para asumir el reto digital aunque como hemos comentado vamos dando algunos pasos y hay algunas iniciativas dignas de mención.

Los jóvenes europeos ya empiezan a encontrarse con algunos docentes competentes en metodologías y TIC en las aulas de escuelas, universidades, centros de formación profesional y en sus aulas virtuales…Son aquellos y aquellas que han tomado la iniciativa, entendiendo la necesidad de transformar las aulas sin esperar a que se regule esta competencia en programas y requisitos para ejercer la docencia.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s