Las universidades eLearning son cada vez más reconocidas, no solo por las obvias ventajas de flexibilidad espacio-temporal que ofrecen sus aulas virtuales sino porque están aumentando la empleabilidad y aprendibilidad de sus estudiantes. ¿Quieres saber de qué hablamos?

Conceptos como “empleabilidad” y “aprendibilidad” son bastante recientes y suelen estar asociados al empleo y el aprendizaje. Vienen del Inglés employability y learnibility. (de ahí que sean poco habituales en nuestro idioma).

Empleabilidad

El mercado laboral comienza a hacerse eco de que algunas grandes empresas como Google o Apple ya no requieren titulaciones a los candidatos a un puesto de trabajo debido principalmente a la gran desconexión entre lo que se enseña en la universidad y el trabajo que se realiza en estas compañías.

Un ejemplo es el de una empresa tecnológica que necesita un programador. Lo que realmente busca es que el trabajador sea competente utilizando determinados lenguajes de programación pero su titulación en Ingeniería Informática no lo garantiza directamente. Por este motivo estas empresas requieren formación y certificaciones de fabricantes de tecnología.

La transformación digital se está produciendo a una velocidad vertiginosa en las empresas y demandan además, que los empleados demuestren competencias profesionales transversales y relacionadas más con la capacidad de adaptación, el trabajo colaborativo, liderazgo, dotes de comunicación o la creatividad, entre otras, que con competencias técnicas. La universidad, a pesar de sus esfuerzos por reinventarse, no garantiza ni de lejos que sus alumnos adquieran todas estas competencias y menos aun que queden plasmadas en sus planes de estudios.

¿A qué puede deberse la desconexión entre Universidad y empresa?

  1. La universidad por su estructura y su herencia tiene dificultades para traducir de manera ágil las necesidades de las empresas a itinerarios flexibles donde el alumnado pueda definir su propio itinerario de aprendizaje.
  2. El alumnado encuentra una oferta de títulos universitarios, cada vez mas variada y actualizada, pero al desconocer el tipo de perfiles que demandan las empresas se conforma con matricularse en programas cerrados donde las asignaturas de especialización son de corta duración y relacionadas siempre con una misma área troncal.
  3. Todavía son muy pocas las empresas que en España valoran capacidades de tipo transversal por encima de la titulación como en el caso de Google o Apple. La prueba esta en que los mejores salarios en España siguen siendo en la actualidad para las personas tituladas, según un reciente informe publicado por el IVIE y la Fundación BBVA.

¿Y si la clave la tienen las universidades eLearning? Con sus aulas virtuales ofrecen al alumnado múltiples canales y recursos para acompañarles durante su aprendizaje y les instan a aprender a desenvolverse en entornos digitales de forma autónoma, justo lo que están demandando la mayoría de las empresas.

Competencia digital. Una de las claves de éxito de las universidades eLearning o virtuales es que debido a que su estructura y sus recursos están integrados en entornos digitales, se favorece que el alumnado  adquiera competencias en las distintas áreas de la competencia digital:

Open-Social-Learning-300x218

  • Gestión de información digital.
  • Elaboración de contenido digital.
  • Comunicación digital.
  • Ciberseguridad.
  • Resolución de problemas.

El alumnado que obtiene su titulación universitaria en entornos eLearning, puede demostrar en un proceso de selección un nivel de competencia digital intermedio a través de sus trabajos y proyectos que muestran en portafolios digitales.

Competencias transversales. Otra de las claves es que el alumnado de universidades online entrenan durante mucho tiempo distintas competencias profesionales de carácter transversal que les ayudan a superar con éxito sus estudios, como son la autonomía, la organización, la gestión del tiempo, la comunicación oral y escrita o el trabajo colaborativo.

Itinerarios flexibles. Pero las universidades eLearning podrían sacar mucho más partido a las ventajas y posibilidades que le ofrece la tecnología asociada a sus aulas o LMS. La modularidad y flexibilidad espacio-temporal de sus recursos permitirían ofrecer entornos  de aprendizaje mucho más personalizados que partieran de servicios de orientación universitario antes y durante los estudios, donde un orientador analizara las aptitudes y expectativas de cada alumno y le guiara para elegir un itinerario acorde a sus expectativas laborales teniendo en cuenta el perfil de competencias que demandan las empresas.

Incluso se podría contemplar la posibilidad de que el alumno pudiera ir reorientando a lo largo de sus estudios  la elección de asignaturas para lograr los conocimientos y competencias que fuera deseando como futuro trabajador.

Un mercado de trabajo tan cambiante exige que la oferta educativa y formativa sea flexible y permita que el estudiante pueda ir completando su formación universitaria seleccionando nuevos conocimientos y habilidades, teniendo en cuenta sus aptitudes e intereses, sin perder de vista las necesidades de las empresas.

“Un mercado de trabajo tan cambiante exige que la oferta educativa sea flexible y permita que el estudiante pueda ir completando su formación universitaria en el tiempo, seleccionando nuevos conocimientos y habilidades.”

Itinerarios transversales. En una universidad eLearning sería más sencillo poder matricularse en asignaturas de tipo transversal o de otra área de conocimiento, donde compartir grupo con otros alumnos de distinta procedencia y que enriquecería las actividades y proyectos de tipo grupal.  Pensemos que en el mundo laboral se resuelven problemas diariamente donde su resolución depende en muchísimas ocasiones de integrar distintas áreas de conocimiento.

Al finalizar los estudios universitarios tendríamos graduados de “Arte, Diseño, Programación y Docencia, “Periodismo, eSports y Comunicación Audiovisual”, etc.

Seguro que habría quien pensara que semejantes nombres no quedarían bien en un título para enmarcar…. ¿Volvemos a la “titulitis”? Qué pereza!!

Aprendibilidad.

Hablemos de aprendizaje. Las metodologías de aprendizaje más innovadoras incluyen el uso de tecnologías, las llamadas TIC que se ha demostrado contribuyen con sus herramientas a mejorar el aprendizaje de los alumnos.

elarning_white_vector-294x300

Los LMS o entornos virtuales de aprendizaje son un conjunto de herramientas TIC integradas en un espacio virtual al servicio del aprendizaje del alumno que recoge toda su actividad didáctica y cuenta con el seguimiento de tutores. Con la ayuda de un tutor el alumno consulta contenido escrito, presentaciones, videos, realiza actividades, evaluaciones, participa en foros, chats, videoconferencias o comunidades de aprendizaje. También participa en proyectos utilizando herramientas colaborativas como blogs o aplicaciones en la nube.

Todo ello hace que la tecnología de una universidad eLearning se ponga al servicio del alumno y contribuye a que éste se sitúe en el centro del proceso de aprendizaje dando como resultado un aprendizaje más personalizado.

“La tecnología de una universidad eLearning se pone al servicio del alumno y contribuye a que éste se sitúe en el centro del proceso de aprendizaje.”

Las universidades eLearning tras más de 20 años de experiencia conocen sus debilidades y sus fortalezas. Entre estas últimas, como hemos visto aquí, empleabilidad y aprendibilidad son sus claves de éxito más preciadas.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s